Noticias del diseño 3D

Expertos en impresión 3D crean el primer robot completamente blando 

El Octobot es un pequeño pulpo de ocho brazos con una autonomía de entre cuatro y ocho minutos


Un equipo de investigadores de La Universidad de Harvard (EE UU) ha creado el primer robot autónomo completamente blando, al que han llamado Octobot.Tiene la forma de un pequeño pulpo de ocho brazos y para fabricarlo el equipo ha usado varios métodos que incluyen la impresión en 3D. El pulpo tiene una autonomía de entre cuatro y ocho minutos y, según los investigadores, puede sentar las bases para otros diseños de robots blandos mucho más complejos. Hasta ahora, todos los robots blandos se enfrentaban al problema de que los sistemas eléctricos de potencia y control, como las baterías o las placas de circuitos, debían ser de materiales rígidos. El estudio se publica hoy en la revista Nature.


Un traje para ‘tocar’ objetos en la realidad virtual

Estudiantes británicos desarrollan un dispositivo que explora las posibilidad del tacto en el mundo virtual


La realidad virtual, además de verse y oírse, ahora puede tocarse. Un grupo de estudiantes del London’s Royal College of Art han creado un traje que permite sentirla a través del tacto. Utiliza solenoides, dispositivos que producen campos magnéticos a partir de corrientes eléctricas. En este caso crean los campos a partir de diferentes sonidos, cuyas vibraciones se sienten en la piel. Las distintas frecuencias y ondas sonoras provocan sensaciones variadas. Una cámara sigue además el movimiento del traje para captar la ubicación de los parches.


La revolución sobre ruedas de la impresión 3D

Crear piezas en minutos, sin necesidad de maquinaria ni almacenaje, transforma el diseño de automóviles

El volante que lleva su coche ha sufrido decenas de modificaciones antes de producirse en serie y acabar en sus manos. Y lo mismo sucede con la mayoría de componentes de los automóviles. Cada cambio (grosor del aro, posición de los mandos, forma de la tapa del airbag...) exige la fabricación física de un prototipo, hasta que se alcanza el resultado deseado. Con la impresión 3D, en cambio,basta introducir datos informáticos en la impresora para que produzca el componente. Adiós a los bocetos en papel, las maquetas de arcilla y los moldes de estampación. "La impresión 3D sustituye los dibujos por gráficos informáticos y estos pasan directamente a imprimirse. Esta tecnología ha cambiado completamente la manera en la que diseñamos y desarrollamos los nuevos vehículos", asegura Sandro Piroddi, supervisor del departamento europeo de Ford de Tecnologías Rápidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario